domingo, 15 de febrero de 2009

De trenes y colonias

El 14 de febrero de 1898 nació Raul Scalabrini Ortiz; hombre importante para nuestra historia por lo que escribió y por lo que hizo; por eso este año ha sido decretado por la Presidenta Año homenaje a Raul Scalabrini Ortiz.
El compañero tiene un texto muy famoso sobre el 17 de octubre de 1945 en el que describe las masas obreras que fueron a la Plaza de Mayo a apoyar a Perón; pero tiene otros (y estos son conocidos pero bastante menos leidos) en los que desenmascara la trama del coloniaje entre la oligarquía local y los ingleses.

Desde MC invitamos a todos los cumpas a que vuelvan a leer tanto sus textos literarios como sus textos políticos y a los que no lo conocen, a que recorran las librerías virtuales o físicas y que busquen su nombre y, al menos, que consigan un ejemplar de Política británica en el Río de La Plata, para asomarse a una parte de la historia que, como siempre, la cultura dominante se empeña en olvidar.

Saludamos, también, a los cumpas del 26 de julio que se arrimaron a saludarlo al cementerio de la Recoleta junto a otros con los que nos vimos en el 111º de su natalicio.

No hay comentarios: